lunes, 16 de marzo de 2009

INICIA EL DIPLOMADO EL 10 AGOSTO 2010

Objetivo General

El Diplomado de “Terapéutica en Autismo” tiene como objetivo fundamental, formar profesionales en el campo de la educación y la salud, con un amplio y sólido sustento teórico práctico, para la intervención psicoeducacional y terapéutica de las personas con autismo y sus familiares.

Fundamentación

La Clínica Mexicana de Autismo y Alteraciones del Desarrollo S.A. junto con el Departamento de Psicología del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud “Unidad Santo Tomas” del IPN proponen este Diplomado debido a la carencia de Instituciones Públicas y Privadas para el tratamiento del autismo en nuestro país. En México tanto la discapacidad como las necesidades educativas especiales son un problema que afecta a una gran parte de la población, repercutiendo en las familias y la vida social, con franco deterioro en la calidad de vida de quienes la padecen como en la dinámica familiar con una sobrecarga económico-social.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en nuestro país, el 2.3% de la población, equivalente a 2, 300,000 mexicanos sufren de alguna discapacidad severa permanente. (2005)

En el caso del Autismo se presenta en un niño por cada mil niños normales, lo cuál en nuestro país de una población infantil de 37 millones de niños entre 1 a 10 años, estimaríamos en un cálculo aproximado 37 mil niños con autismo, con la problemática de sólo existir contadas Instituciones particulares especializadas en Autismo y una limitación e ineficiencia en el sector público para su atención, solo 200 casos son atendidos en el Hospital Psiquiátrico Infantil Juan N. Navarro y aproximadamente 2000 casos en Centros de Atención Múltiple de la Secretarías de Salud y Educación Publica respectivamente. (Marcín C., Clima 2005)

Prospectiva de las Necesidades

Con este diplomado CLIMA A. C. y el CICS-UST del IPN valoran la importancia estratégica de un programa fecundo en recursos metodológicos, para el ejercicio de una práctica especializada, muy necesaria para poder dar respuesta a un sector de la población cuyas características insólitas, las hace necesitar de maestros especialistas en lo extraordinario y no solo en educación especial. Además de se está construyendo una línea de investigación a través de un proyecto de autismo avalado por la Universidad de Tours- Francia y el CICS-UST en el área de psicología. El número de proyecto con el que se está trabajando es el 20081029 del IPN.

El programa de diplomado en Terapéutica del Autismo descrito en la página http://diplomado-autismo.wetpaint.com/ proporciona a los maestros, personal de educación especial, psicólogos, y pedagogos mayores recursos conceptuales y metodológicos para planificar y aplicar las estrategias psicoeducacionales que las personas con autismo requieren para su integración y habilitación social, instrumento idóneo de actualización científica y tecnológica.

1 comentario:

  1. Buenas tardes
    El Diplomado existe en la modalidad virtual?, si es posible así estoy interesada

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