lunes, 16 de marzo de 2009

EL AUTISMO

“El autismo es un síndrome que afecta la comunicación y las relaciones sociales y afectivas del individuo”. Etimológicamente, el término autismo proviene de la palabra griega eaftismos, cuyo significado es "encerrado en uno mismo". Los síntomas de autismo usualmente aparecen durante los primeros tres años de la niñez y continúan a través de toda la vida. Kanner en 1943 describió el autismo como un desorden fundamental que consiste: “en la ineptitud de éstos niños a establecer relaciones normales con las personas desde el principio de su vida” (Ferrari P., 1999). De acuerdo con el DSM-IV (MANUAL DIAGNÓSTICO Y ESTADÍSTICO DE LOS TRASTORNOS MENTALES) el autismo presenta una sintomatología primordial que consiste en una falta de respuesta ante los demás, deterioro importante de las habilidades de comunicación y respuestas raras o extrañas a diferentes aspectos del medio ambiente así como déficits graves en el desarrollo del lenguaje.

Si la población que sufre de algún nivel de discapacidad entre ellos el autismo, no es atendida adecuadamente en el área de salud y educación, se generarán desajustes psicosociales, problemas de desintegración familiar y desempleo.

Es por ello que es necesario apoyarse en el plan Nacional de Desarrollo 2007 – 2012 que conceptualiza al desarrollo social en su propósito, como proceso que “…consiste en crear una atmósfera en que todos puedan aumentar su capacidad y las capacidades puedan ampliarse para las generaciones presentes y futuras…significa asegurar para los mexicanos de hoy la satisfacción de sus necesidades fundamentales como la educación, la salud, la alimentación, la vivienda y la protección de sus derechos humanos.” Congruente con esta definición y la visión del proyecto de Nación, se plantea la estrategia integral de política pública que sostiene; “Garantizar la igualdad de oportunidades requiere que los individuos puedan contar con capacidades plenas. Es preciso lograr condiciones de salud básicas para que exista una verdadera calidad de vida.”

Así mismo, gracias a la Ley General de Salud 2007, se fomentará y apoyará “El desarrollo de actividades educativas, socioculturales que contribuyan a la salud mental preferentemente de la infancia y de la juventud…” (Art. 73, fracción I, Capitulo VII Salud mental), de manera que se deberá “Promover actividades tendientes a la formación, capacitación y actualización de recursos humanos que se requieran para la satisfacción de las necesidades del país en materia de salud mental” (Art. 90, fracción I, Capitulo III Formación, capacitación y actualización del personal). El mejoramiento profesional es el medio importante para alcanzar los fines propuestos en el Plan del Desarrollo Nacional.

Apoyándonos entonces en la Clasificación de Tipo de Discapacidades INEGI (2005), en el Subgrupo 320 Discapacidades conductuales y otras mentales, “En este subgrupo están comprendidas las discapacidades de moderadas a severas que se manifiestan en el comportamiento o manera de conducirse de las personas, tanto en las actividades de la vida diaria como en su relación con otros…como el autismo cuya característica es la incapacidad para relacionarse con los otros…” Así mismo, el índice de morbilidad infantil tiende a incrementarse sensiblemente en la población infantil, según los datos de consulta atendida en el Sistema Nacional de Salud. En un inicio en lo que a educación se refiere, las personas con autismo han sido considerados por su complejidad multisintomática y dificultad diagnóstica y educativa un reto para los sistemas de educación especial. El autismo es un síndrome de causas aún no completamente conocidas, que como espectro es de una dimensión muy amplia que implica varios niveles y dimensiones alteradas. Bajo la perspectiva internacional requiere de una enseñanza estructurada, muy cuidadosa, al principio de atención individual personalizada, para posteriormente ser atendidos en pequeños grupos y finalmente un 30% de esta población acceder a la integración educativa en el ámbito de escuelas regulares. Lo anterior nos señala áreas de impedimento y limitación para que en nuestro país se dé una atención de calidad.

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